miércoles, 20 de mayo de 2009

Suben impuestos a importados y a electrónicos fabricados fuera de la Isla.

A true-colour image of Tierra del Fuego captur...

Después de fuertes y públicos enfrentamientos, los empresarios nacionales que se dedican a la industria de la electrónica fumaron ayer la pipa de la paz. Los dividía un proyecto de ley que debe ser tratado en el Congreso y que contempla aplicar impuestos internos a un conjunto de productos electrónicos y una suba del IVA. El efecto de esa norma es que castiga a los que producen fuera de Tierra del Fuego.

Pero a pedido del Gobierno, los radicados en Tierra del Fuego tendieron un puente hacia los seis fabricantes argentinos con plantas en la provincia de Buenos Aires, San Luis y Rosario con el compromiso de que podrán producir allí.

El proyecto de ley se discute desde hace seis años, según dijo a Clarín el presidente de la Afarte (Asociación de Fábricas Terminales Eléctricas), Alejandro Mayoral. Aunque, tomó impulso en los últimos meses al compás de la crisis internacional y de la mano de la ministra Débora Giorgi,

En definitiva, se trata de un calco de lo que ya implementó Brasil en defensa de la zona de Manaos y que "le permitieron convertirse en el país más informatizado de América latina y abastecer la casi totalidad del mercado tecnológico con productos brasileños", apuntó Mayoral.

Mientras eso sucedía en Brasil, Tierra del Fuego perdía competitividad frente al importado y así se fueron desactivando líneas de producción, Mayoral las enumera: se dejaron de fabricar DVD, audios, MP3. Así, sostiene que el objetivo de la ley es inducir a los importadores a que se conviertan en fabricantes en la Argentina y a los nacionales que están en el país a que también puedan hacerlo en Tierra del Fuego.

--Pero Tierra del Fuego es un régimen cerrado...

--Los industriales de capital nacional se van a poder instalar y entre todos hemos acordado armar un polo tecnológico en Tierra del Fuego. El industrial nacional no se va a perjudicar, se va a desarrollar.

--También se critica a este proyecto de ley porque aumentaría un 34% los precios de los productos electrónicos...

--Lo que ocurre con este impuesto es un efecto arancelario. Eso quiere decir que se encarece el producto importado y se puede producir en la Argentina. Suben los valores de los importados, pero abarata en la misma proporción los productos nacionales y eso implica una sustituir importaciones.

--En general los productos no se abaratan ya que muchos empresarios aprovechan esa aventaja de precios y no la trasladan al consumidor...

--El empresario nacional vende si tiene a su producto a muy buen precio en comparación con el importado. De esta manera la ventaja se traslada al consumidor.

--¿Qué pasará con la calidad de los productos? Se dice que puede habrá atraso tecnológico...

--Eso no es verdad. La tecnología de las fábricas de Tierra del Fuego es la misma de China y de Japón. La única diferencia que existe es de escala.

De acuerdo a sus cálculos, Mayoral asegura que habrá inversiones en el corto plazo por US$ 40 millones y la ocupación de 2.000 nuevos empleados a la plantilla de los 4.000 ya existentes. Además, menciona un beneficio fiscal de 130 millones de pesos.

Fuente = Clarin
Reblog this post [with Zemanta]

1 comentario:

Anónimo dijo...

SANTA IZQUIERDA DE LOS MILAGROS...
Recaudar y recaudar..como sea...
Ya que estamos , vamos también
por una gaseosa nacional
COCA TERA , la gaseosa piquetera...
Dia complicado hoy.....Ave Cesar Kirchner..
chau y pases un buen día ...si puedes

Mis editoriales solo con colocar en google jaker2 ( Gracias)

Titulares