sábado, 14 de noviembre de 2009

Google lanza Go, su propio lenguaje de programación


Google ha lanzado varias cosas al internet bajo la licencia open source, como Chromium de Chrome y Closure para construir aplicaciones AJAX, entre otras cosas, pero ahora ha aumentado su inversión en esta licencia al lanzar Go, su propio lenguaje de programación.

Aprimera vista Go se parece mucho a C++ y a C, pero con algunas adiciones y cambios que lo hacen más apropiado para la era de los poderosos procesadores de hoy. C++ y otros lenguajes de programación fueron creados antes de que existieran los procesadores multinúcelo, lo que hace más difícil para los programadores aprovechar estas características.

Por lo pronto Go es un lenguaje muy experimental que está en sus primeras fases de vida, y empezó como uno de esos famosos proyectos del 20 por ciento del tiempo de los ingenieros de Google, que después se convirtió en algo serio. Por el momento ni siquiera Google lo está utilizando a gran escala, pero al lanzarlo como open source espera que se cree una comunidad alrededor de él que esté dispuesto a aprovecharlo.

Lo que parece destacar del lenguaje es su increíble velocidad. En este video de demostración, que muestra el lenguaje enter, que ocupa unos 120 kilobytes de código – compilandose en únicamente 10 segundos.



Se llama “Go”, es OpenSource y está basado en C++, aunque posee las ventajas de otros entornos de desarrollo de software. Todavía está en etapa “experimental”.

Según el sitio oficial de Go, la idea de crear un nuevo lenguaje de programación se basa en que las computadoras son cada vez más rápidas, cosa que no sucedió con la compilación de software.

Si bien está inspirado en C, incorpora ciertas características de otros lenguajes. Según el equipo de desarrollo, “Go está basado en la familia C (sintaxis básica), con algunos aportes de la familia Pascal/Modula/Oberon family (declaraciones, paquetes)”. Además, está optimizado para trabajar con procesadores multicore y para aprovechar automáticamente ciertas ventajas del multithreading.

“En nuestros experimentos con Go, los desarrollos típicos se sienten instantáneamente; incluso los binarios largos se compilan en solo unos minutos. Y el código compilado corre a una velocidad cercana a la del lenguaje C. Go está diseñado para permitir moverse rápido”, indicaron los responsables del proyecto.

Go sólo es compatible con Linux y Mac OS, y se puede instalar siguiendo las instrucciones detalladas en este vínculo. Y quienes sepan programar en C y quieran conocer las equivalencias de Go, el equipo de desarrolladores creó esta guía básica.


No hay comentarios.:

Titulares