lunes, 28 de septiembre de 2009

Hormigas digitales y seguridad informática

Las últimas noticias sobre sistemas de seguridad que vinieron del norte del continente americano, dejaron dudas sobre lo débiles que pueden llegar a ser las defensas digitales de muchos de los sistemas de Estados Unidos. Por eso no nos sorprende que en una Universidad hayan comenzado a desarrollar un nuevo sistema inspirado por el tipo de defensa que adoptan las hormigas cuando son atacadas. Este tipo de insectos son conocidos por poder juntar un inmenso número de unidades en un corto período de tiempo, para asistir a la que haya encontrado una amenaza.

Más que nada en este último tiempo, las “cyberdefensas” de varias fuerzas y edificaciones estadounidenses se vieron violadas por distintas organizaciones de hackers y cyberespías. Por eso no sorprende que un equipo en la Universidad Wake Forest, en el Norte de California, hayan ideado una nueva manera de defender a los sistemas de futuros ataques. ¿De dónde se inspiraron para el diseño? Pues de las hormigas por supuesto.

Según informan, programadores se inspiraron en el comportamiento de las hormigas cuando están bajo un ataque. Los insectos, utilizan lo que se conoce como “Inteligencia de Enjambre” para disuadir a los atacantes. Esto consiste en que una hormiga detecte algún peligro y rápidamente sea unida por muchas otras, con el objetivo de abrumar al oponente. Este mismo concepto ha sido desarrollado por los programadores de la Universidad donde Errin Fulp, Profesor en Ciencias de Computación ejerce: “Naturalmente sabemos que las hormigas saben defenderse ante cualquier amenaza. Tienen la habilidad de aumentar sus números rápidamente y luego resumir la actividad normal una vez que el oponente es vencido. Estamos tratando de llegar a ese mismo tipo de funcionamiento en un sistema de computadora.

En este sistema de seguridad, las “hormigas digitales” buscarán amenazas en toda la red. Una vez que lo encuentra, llama refuerzos que llegan rápidamente para asistir en la lucha digital. Los desarrolladores creen que éste sistema funcionará mucho más rápido que un sistema de seguridad informática convencional, ya que éstos deben actualizarse constantemente para reconocer nuevas infecciones. El investigador, Glenn Fink explica: “Nuestra idea es desplegar 3.000 tipos diferentes de hormigas digitales, cada una buscando evidencias de una amenaza. A medida que se mueven por la red, dejan rastros digitales modelados como los rastros aromáticos que dejan las hormigas en la realidad, para atraer a sus compañeras.

Claro que este sistema aún esta en desarrollo, pero parecería ser una buena solución ante la constante actualización de las amenazas que rondan por la web. Principalmente por la flaqueza que han demostrado los sistemas de seguridad informáticos estadounidenses. Más allá de cualquier duda, Fink confía en el sistema y agrega: "Cada vez que una hormiga digital identifica una evidencia, esta programada para dejar un aroma aún más fuerte. Rastros de aromas más fuertes atraen más hormigas, produciendo el 'enjambre' que marca una posible infección en la computadora."

Fuente: Neoteo

No hay comentarios.:

Titulares